Una duda muy frecuente que se presenta cuando queremos comprar una impresora, es ¿Cuál será mejor? ¿Qué es mejor, tinta o tóner? Para poder responder esta pregunta de manera inequívoca, debemos primero establecer qué es un cartucho de tinta y por supuesto, también qué es un tóner.
Debemos conocer sus características y diferencias, ventajas y desventajas. Solo así estaremos en una posición adecuada para establecer cuál es la mejor opción para nuestras necesidades de impresión.
¿Qué es un cartucho de tinta?
Un cartucho de tinta es una unidad de depósito recargable de tinta inyectable para impresoras. Este tipo de tinta de impresora, es necesaria para las impresiones (texto o imágenes) de nuestra impresora de inyección de tinta, sobre papel.
Sin embargo, existen algunos detalles que debemos conocer: son pequeños con capacidad de entre 12 o 20 ml. Normalmente, dependiendo del tipo de impresora, puede necesitar de 2 a 4 cartuchos.
Y algunas personas, los consideran algo costosos y de bajo rendimiento, esto si nos ponemos a ver el costo y cuanto duran los cartuchos de la impresora. Claro está, que esto depende también del tipo de uso que se les dé.
¿Qué es un cartucho de tóner?
El tóner de impresora, es el material utilizado por las impresoras láser para la impresión de textos o imágenes sobre el papel.
Se trata de una especie de polvillo seco muy fino, contenido en un depósito más grande que el de los cartuchos de tinta inyectable para impresoras.
Además, aunque su precio puede ser mayor que el de los cartuchos de tinta, también se considera de mayor rendimiento que estos.
¿Cómo elegir entre un cartucho de tinta y tóner?
Una buena idea para elegir entre cartuchos de tinta y tóner, sería poner sobre la mesa algunas ventajas y desventajas de las impresoras láser con respecto a las impresoras de inyección de tinta.
Ya que, elegir entre cartuchos de tinta o tóner, es elegir entre estos dos tipos de impresoras, y cada una tiene sus propias ventajas y desventajas.
Vamos a basarnos en características como capacidad, velocidad, calidad y precio para, de esta manera, poder evidenciar más claramente la diferencia entre impresora láser y de inyección, o lo que es lo mismo, las diferencias entre el cartucho de tinta y tóner.
Capacidad
Para empezar, vamos a hablar de la diferencia en la capacidad entre un cartucho de tinta y un tóner. En este punto, como ya dijimos anteriormente, el cartucho de tóner es de mayor tamaño y rendimiento.
Lo que supone una ventaja de la impresora láser sobre la de inyección. Pues puede realizar una mayor cantidad de trabajo, a diferencia de la impresora de tinta que rinde una menor cantidad de hojas de impresión.
Velocidad
La velocidad es otro factor a tomar en cuenta en el desempeño de las impresoras al momento de decidir cuál será la mejor opción. Y las impresoras láser tienen una clara ventaja en cuanto a velocidad sobre sus pares, las impresoras de inyección de tinta.
Esto claramente es ventajoso, porque permite sacar mayor cantidad de impresiones y con mayor precisión en menor tiempo que la impresora de tinta.
Calidad
La calidad de la impresión es algo que no se puede pasar por alto, aunque las dos impresoras tinta y tóner, ejecutan trabajos de gran calidad, la inyección de tinta requiere de más cuidados para evitar manchas mientras seca la tinta.
No así la impresión con tóner, que también es de gran precisión y es un producto seco.
Precio
He aquí uno de los factores más importantes, el precio. No importa qué tipo de tinta usan las impresoras, es uno de los consumibles más caros del mundo.
Obviamente que, si llevamos su costo al uno por uno, y comparamos cuánto valen los cartuchos de impresora de tinta con respecto a los de tóner, van a resultar más económicos.
Esto solo a primera vista, recordemos que los cartuchos de tóner son más grandes y su rendimiento es mayor. Por ende, para imprimir la misma cantidad de hojas que imprime una impresora láser, con una impresora de inyección de tinta, necesitaremos más de un cartucho.
¿Cuál es mejor, la tinta o tóner?
En realidad, la respuesta a esta pregunta la tiene cada usuario en función de sus propias necesidades. Desde un punto de vista amplio, al parecer las impresoras láser tienen mayores ventajas que las de inyección de tinta.
Sin embargo, esto va a depender del uso que se le quiera dar al equipo, la cantidad de impresiones que se deben sacar y con qué frecuencia, la calidad requerida, el tipo de impresión, etc. la decisión depende de cada quien.
Donde comprar cartuchos de tinta y tóner en Perú
No importa si tu impresora es láser o de inyección de tinta, en Dimerc podrás encontrar cartuchos de tinta para impresora y tóner, de la mejor calidad y marcas con los mejores precios de todo el Perú.