Cada vez que empieza un nuevo año escolar vuelve el mismo dolor de cabeza, ¿cuáles son los mejores útiles escolares para nuestros hijos?
Es que, elegir el tipo de cuadernos adecuados puede marcar una gran diferencia en su desempeño escolar.
Aspectos a tomar en cuenta al elegir un cuaderno escolar
Cómo elegir el mejor cuaderno escolar para nuestros hijos puede parecer algo complicado debido a la gran variedad existente en el mercado.
Podemos encontrar cuadernos para preescolar, cuadernos para aprender a escribir, cuadernos para primaria, cuadernos para secundaria, cuadernos grandes y cuadernos pequeños, cuadernos rayados, cuadernos cuadriculados de cuadros grandes o pequeños, grapados, cosidos, espirales, etc.
Sin embargo, existen solo 5 aspectos básicos realmente importantes a tomar en cuenta a la hora de elegir el cuaderno escolar adecuado para nuestros hijos:
- El tipo de encuadernación
- La calidad del papel
- El tamaño
- El formato del cuaderno
- La etapa escolar
Tipo de encuadernación
El tipo de encuadernación es un factor importante al elegir el cuaderno de nuestros hijos, los hay plastificados o no, de pasta dura, de pasta blanda, pegados, cosidos, de resorte o espiral…
Este factor es de gran importancia de acuerdo al grado escolar de nuestros hijos. Ya que, de acuerdo a esto, requieren mayor o menor cuidado. Pues no será igual el trato que recibirá el cuaderno en manos de niños en etapa preescolar, primaria o secundaria.
Calidad del papel
Este es otro factor importante a tomar en cuenta a la hora de realizar nuestra elección del cuaderno adecuado. Pues la baja calidad del papel puede influir de forma determinante en el proceso de aprendizaje de nuestros hijos.
El papel de baja calidad puede afectar la disposición del estudiante para la escritura y el dibujo.
Esto, debido a que tiende a ser muy fino y transparente, lo que trae como consecuencia una menor resistencia al borrador y la corrección. Al ser tan frágil puede romperse fácilmente y su durabilidad será mucho menor.
Tamaño del cuaderno
El tamaño del cuaderno, es otro factor a tomar en cuenta siempre en función de la etapa escolar en que se encuentren nuestros hijos. Aquí debemos considerar el uso que se le va a dar, la portabilidad y hasta el tamaño de quién lo va a usar.
No es recomendable el uso de cuadernos muy grandes por niños de las primeras etapas, ya que, al ser más pequeños, puede dificultar su manipulación. Algo que no sucede con los estudiantes más grandes.
Además, a mayor tamaño, mayor peso, lo que podría resultar un problema para los más chicos.
Formato del cuaderno
Algo muy importante, antes de adquirir nuestros cuadernos, es determinar el uso que se les va a dar. Saber si es para escritura, para dibujo, para pegar recortes o para todas estas labores juntas.
De acuerdo al uso, podemos saber cuáles son los tipos de cuadernos que necesitamos y cuáles pueden resultar la mejor opción, si rayados, de una o doble línea, cuadriculados con cuadros grandes o pequeños, etc.
Consejos para elegir el cuaderno según la etapa escolar
Cada etapa escolar trae consigo sus propias necesidades, y el uso del cuaderno puede variar. En función de esto debemos determinar el tipo adecuado de cuaderno a elegir. Además, debemos tener muy claro si son cuadernos para niños en etapa preescolar, primaria, para adolescentes de secundaria o incluso universitarios.
Para preescolar
En la etapa preescolar los métodos de aprendizaje son diferentes a las etapas siguientes. Aquí, lo más común son los cuadernos para dibujar, pintar, pegar recortes, cuadernos cuadriculados de cuadros grandes y los cuadernos para aprender a escribir.
Para 1.º a 2.º de primaria
En los primeros años de la educación primaria se dan las primeras incursiones en materias más específicas como la escritura y las matemáticas, los cuadernos más recomendados son los de tamaño A5 o cuartilla, de una o dos líneas, cuadriculados y engrapados o cosidos para mayor durabilidad.
Para 3.º a 6.º de primaria
De tercero a sexto año de primaria siguen siendo recomendables los cuadernos de una línea y cuadriculados, preferiblemente de pasta dura cosidos, pegados o engrapados.
En algunos casos puede ser necesario seguir usando el de dos líneas. En esta etapa la carga de materia es mayor, por lo que se recomiendan cuadernos más grandes y con más hojas.
Para secundaria
Para secundaria, son de uso más común las libretas multilaterales o los cuadernos de pasta dura más grandes de espiral.
Aquí se requieren más cuadernos, ya que son más cursos y el trato de los adolescentes tiende a ser un poco descuidado, por eso es necesario contar con cuadernos que resistan el trato fuerte.