El lapicero o bolígrafo, es uno de los artículos más usados por todos en el día a día, pero que, muchas veces, se convierte en el que más dificultades presenta al momento de su selección.
Esto se debe a la gran variedad de opciones presentes en el mercado de esta pequeña y útil herramienta. A continuación, veremos algunos consejos sobre cómo escoger los mejores lapiceros para escribir.
¿Qué es un lapicero o bolígrafo?
El lapicero o bolígrafo, es la herramienta heredera de la pluma estilográfica, es un instrumento universal de escritura que se usa para plasmar una marca de tinta en una superficie generalmente de papel.
También podemos definir lo que es un bolígrafo o lapicero, explicando que es un instrumento conformado por un fino tubo lleno de tinta con una boca de salida al final, bloqueada por una pequeñísima bola de metal (de allí lo de bolígrafo).
Al escribir, esta pequeñísima bola rueda a lo largo de la superficie del papel, humedeciendolo con la tinta proveniente desde la parte interior del tubo. Básicamente, esta es la unidad de escritura de lo que conocemos hoy en día como bolígrafo.
Tipos de lapiceros
Existen varios modelos o tipos de lapiceros, y su clasificación obedece a criterios estructurales y funcionales más que de forma. Es así como podemos encontrar una doble clasificación, en función del tipo de tinta que utilizan y del sistema de punta que tienen.
Así pues, tenemos lapiceros de bola o tradicionales, lapiceros de tinta líquida y lapiceros de gel. A su vez, estos pueden ser lapiceros punta fina o lapiceros punta gruesa.
Lapicero de bola
Los lapiceros de bola o ball point, son también conocidos como bolígrafos “BIC”. Son los más tradicionales, y los encontramos en cualquier parte. Se alimentan de una tinta a base de aceite y alcohol, de consistencia viscosa y secado rápido.
Al ser los más tradicionales son de uso extendido y más común, además su precio es muy económico. Como dato adicional, generalmente usan una punta de 0,7 a 1,2 mm.
Lapicero de tinta líquida
También conocido como Rollerball. Debe su nombre a la consistencia del tipo de tinta que utiliza, muy similar a la usada por las plumas.
Es una tinta a base de agua y gel, que fluye fácilmente por la punta de forma similar al lapicero de bola.
Con este tipo de lapicero la escritura es mucho más suave debido a la facilidad con que fluye, lo que permite un desplazamiento más suave sobre el papel. También es importante saber que son de punta más fina que los anteriores.
Lapicero de gel
Los lapiceros de gel, por su parte, se caracterizan por su tinta un poco más gruesa y opaca a base de agua con pequeños pigmentos de colores suspendidos en su interior.
Debido a su consistencia pigmentada y alta densidad, la tinta tarda más tiempo en ser absorbida, aunque su trazo es más consistente y nítido. Es apto para diferentes superficies, incluso las más oscuras.
Otras características de un lapicero
Por otro lado, las características de un lapicero, no se limitan solo al tipo de tinta que utilizan o al grosor de su punta.
También entre sus características principales debemos tomar en cuenta el cuerpo del lapicero, su peso, su tamaño, su ergonomía y comodidad.
Grosor de la punta
Como ya hemos visto, el grosor de la punta es una característica principal, que contribuye, junto con el tipo de tinta a determinar, el tipo y la suavidad del trazo en la escritura.
Mientras más gruesa sea la punta, podría parecer más fuerte y segura la escritura, más gruesos los trazos. Sin embargo, si lo que buscas es una escritura fina y más estilizada, incluso algo más elegante, los lapiceros de punta fina son la opción ideal.
Comodidad al usar el lapicero
La comodidad al usar el lapicero, es algo que no se debe dejar de lado, a menos que se trate solo de un utensilio para lucir y no para usar regularmente.
En este sentido, debemos prestar especial atención a características como el peso, el tamaño y la forma, que sea fácil de agarrar, se adapte perfectamente a la mano, y permita trazos suaves.
Calidad del lapicero
Esta es otra característica importante a la hora de seleccionar nuestro instrumento de escritura. Casi cualquier lapicero llenará nuestras expectativas en cuanto a la escritura en sí, pero debemos asegurarnos de adquirir el lapicero correcto en cuanto a calidad y diseño.
Tanto si es para nuestro uso personal, como si se trata de un regalo, debemos ser exigentes en cuanto a la calidad de este instrumento de escritura.