cómo elegir una lápiz de dibujo

Todos conocemos lo que son los lápices de grafito y para qué sirven o se utilizan. Sin embargo, lo que tal vez no todos saben es que existen diferentes tipos de lápices.

Muchas veces, saber cómo elegir un lápiz puede ser, tanto o más importante que el dibujo mismo que se piensa hacer. Además, la elección correcta puede influir en nuestra economía.

¿Qué es un lápiz de grafito?

lapiz para dibujo

Un lápiz de grafito es la más antigua, útil y económica herramienta usada para la escritura y el dibujo. Básicamente, consiste en una fina barra compuesta de grafito (también puede ser de carbón de leña) mezclado con una especie de arcilla especial en polvo o grasa. Generalmente, recibe el nombre de mina.

Esta mezcla se extruye y hornea para darle forma, consistencia y dureza. Luego es envuelta por un cilindro de madera también de poco espesor para formar lo que conocemos como lápiz.

Tipos de lapices según la dureza del grafito

tipos de lapices

En la actualidad existen en el mercado una amplia variedad de tipos de lápices, clasificados según la dureza del material de la barra de grafito en su interior.

Esta dureza se determina de acuerdo al porcentaje de arcilla en la mezcla, dando como resultado que el tipo de pigmentación que deja el lápiz en el papel, sea más claro o más oscuro.

Para saber cómo elegir un lápiz adecuadamente, lo primero que se debe conocer es su clasificación. Mientras más dura sea la mina, más clara será la pigmentación en el papel. Y, a menor dureza, sucede lo contrario, los trazos serán más oscuros.

Así pues, de acuerdo a su clasificación encontramos 3 tipos de lápiz: lápiz B, lápiz HB y lápiz H. Veamos un poco más de cada uno de ellos.

Lápices B

El lápiz B (Black), se caracteriza por ser de pigmentación más oscura. Es decir, en su mezcla predomina más el grafito, esto hace que la mina sea más suave y se desgaste más rápidamente, aunque sus trazos son más oscuros. También, es algo más difícil de borrar por lo suave de sus micro partículas blandas.

Lápices HB

El lápiz HB (Hard Black), es de uso más común para escritura y trazos normales. Se puede definir como de dureza media. Los trazos no son tan oscuros, pero tampoco claros. Se puede borrar con relativa facilidad. Si buscas este tipo de lápiz revisa nuestro modelo de lápiz HB de la marca Faber Castell.

Lápices H

El lápiz H (hard), también llamado seco o de punta dura por los expertos, es de pigmentación más clara. Es decir, su trazo es mucho más claro debido a su bajo contenido de grafito. Gracias a su dureza dura más y se puede borrar más fácilmente.

¿Cuándo usar un lápiz B?

En términos generales, el lápiz B, es el más utilizado en la escritura y el dibujo artístico. Es de gran utilidad cuando se requiere de trazos oscuros y definidos. Su material suave permite la difuminación del color, por lo que se puede utilizar para hacer bocetos, sombreados y rellenar algunas zonas que requieren de un color oscuro intenso.

¿Cuándo usar un lápiz H?

El uso del lápiz H, está más supeditado a la necesidad de hacer trazos finos, como sucede en el caso del dibujo técnico, por ejemplo. Es de gran utilidad cuando se requiere trazar líneas finas y claras. Además, brinda el beneficio adicional de que se puede borrar más de una vez sin dejar marcas.

Las mejores marcas de lápices

Otro aspecto importante a tomar en cuenta son las marcas de los lápices. Como en casi todo producto, existe una gran variedad de marcas de lápices de grafito.

Dos de las mejores marcas de lápices son Faber-Castell 9000 y Staedtler Lumograph. Marcas reconocidas por su calidad y durabilidad. Nosotros en Dimerc Distribuidor contamos con estas y otras marcas de lápices. Revisa nuestra colección de lápices a los mejores precios.